Hay muchos conceptos erróneos sobre las enfermedades mentales en nuestra sociedad. Estos conceptos erróneos se han impedido que las personas busquen la ayuda que realmente necesitan. Muchas veces las personas con problemas de salud mental son vistas como débiles o inestables, cuando nada podría estar más lejos de la verdad.

Muchos de los estigmas que rodean la salud mental se relacionan directamente con la terapia. Si bien las personas que están viendo a un terapeuta a menudo son reacias a decirlo, también existen algunos mitos comunes de la terapia que pueden evitar que aquellos que podrían beneficiarse de ella la busquen en primer lugar.

Estos son algunos de los mitos más generalizados sobre la terapia y la verdad real que los rodea.

 

La terapia es para personas que no pueden resolver sus propios problemas

Claro, eso es posible. También podría encontrar útil hablar con un amigo sobre temas útiles, pero en última instancia, la razón para ver a un terapeuta es obtener una visión de sí mismo y de cómo maneja los problemas. Esas ideas pueden ayudarlo a encontrar diferentes mecanismos para afrontar sus problems, que le podrán conducir a una vida más feliz. Los terapeutas no le darán una solución rapida a sus problemas, simplemente le guiarán para encontrar el camino que le sea correcto.

 

La terapia es para gente que está “loca”

La terapia es para todos, si desean participar en el proceso. El término «loco» no es positivo y, a menudo, se aplica a personas con enfermedades mentales graves como el trastorno bipolar, la esquizofrenia o el trastorno obsesivo compulsivo. Si bien esas personas no están «locas», están enfermas, la terapia puede ayudarlas, pero no son las únicas. Si está luchando con cualquier tipo de problema, la terapia puede ayudarlo, pero solo si desea participar en el proceso.

 

La terapia es para los llorones

Quizás uno de los mitos comunes de la terapia mas generalizados es que la gente paga para que alguien escuche sus quejas. La terapia adopta muchas formas: a veces se estructura con objetivos específicos en mente, a veces es más fluida y permite explorar las experiencias y los recuerdos de la vida, a veces es algo completamente diferente. La terapia es directamente para el beneficio de la persona que la recibe y puede ser un trabajo muy duro. Clasificar emociones pasadas, experiencias y, a veces, traumas, es difícil. Definitivamente no hay lugar para «lloriquear» en el proceso.

 

La terapia es para personas que no toman medicamentos

No hay duda de que la medicación tiene un papel en el tratamiento de los problemas de salud mental, y muchas personas pueden controlar sus síntomas solo con medicación. Es importante comprender que el medicamento está destinado a ser un vendaje, mientras que la terapia está destinada a ayudar a la curación. Para algunos, la terapia es suficiente para comenzar a ver un cambio real en sus síntomas, pero para otros, la medicación es necesaria para ayudar a eliminar los síntomas para que se produzca el cambio.

 

Estos mitos comunes de la terapia a menudo impiden que las personas obtengan la ayuda que necesitan para sanar. A veces, la forma más fácil de comprender de qué se trata la terapia y lo que podría significar para usted es sentarse con un terapeuta para una consulta. Si crees que necesitas terapia acude a Respira Psicología. Nosotros te podemos ayudar.

Contáctanos si necesitas un psicólogo en Tarragona

Si sientes que necesitas ayuda y buscas un psicólogo profesional, no dudes en contactarnos

Respira Psicología
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.