Es normal que las parejas de larga duración experimenten crisis y etapas con menos deseo y menos relaciones sexuales. Factores como el estrés o la salud física y emocional pueden contribuir a la disminución del deseo, y esto no significa que la relación ya no funcione. En relaciones de larga duración habrá momentos en los que la relación se vuelva monótona, y esto no tiene porqué ser un signo de desconexión, puede que solo sea un signo de estabilidad, o una señal que se debe prestar atención a la relación.
El verdadero reto de una pareja es pasar de un amor romántico pasional idealizado, a una sexualidad íntima e interactiva.
A veces, en este proceso, se generan círculos viciosos negativos que dificultan las relaciones íntimas de pareja. Experiencias sexuales insatisfactorias pueden generar pensamientos y anticipaciones negativas en relación a la sexualidad con la pareja. Cuando esto ocurre, suelen haber sensaciones internas de culpa, vergüenza e inseguridad que dificultan la comunicación en la pareja y generan desconexión. Este bucle se va retroalimentando y es muy difícil romperlo sin hacer nada. Tu psicólogo en Tarragona y online puede acompañarte o acompañaros a desbloquear estos círculos viciosos.
Es importante tener en cuenta que la sexualidad es probablemente la historia menos narrada de la experiencia humana. Para avivar el deseo es importante comunicarse y poder contarse mutuamente los deseos. De hecho, probablemente tu historia sexual preferida está todavía por escribirse. Una de las cosas que más excitación produce es la novedad. Cuando la pareja empieza a atreverse a comunicar sus verdaderos deseos, empieza a surgir un espacio íntimo para introducir experiencias nuevas, que a su vez, fortalece el vínculo de la pareja.
Si estás buscando terapia de pareja en Tarragona, los profesionales de Respira Psicología pueden ayudarte a transformar y desbloquear estos círculos negativos, pueden darte herramientas para gestionar los conflictos, mejorar la comunicación y empezar a construir dinámicas de pareja sanas y positivas que contribuirán a mejorar tu bienestar individual y de pareja.
Nuestros psicólogos en Tarragona y online están especializados en terapia de pareja. En Respira Psicología abordamos la terapia de pareja desde un modelo Humanista-Sistémico. El terapeuta de pareja, en las primeras sesiones, realizará un trabajo para realizar un buen diagnóstico del funcionamiento de la pareja y de la problemática que la ha llevado a realizar la demanda. Pondrá todos los sentidos para entender y comprender a cada uno de los miembros en todos los niveles de profundidad y todo aquello que rodea a la pareja. Una vez realizado este diagnóstico, se empezará con el trabajo terapéutico. Será importante acordar los objetivos terapéuticos y respetar los límites que cada miembro quiera poner.
El enfoque que utilizan nuestros terapeutas de pareja en Tarragona es una modalidad de terapia breve. Las parejas que empiezan una terapia de pareja suelen notar los primeros resultados a partir de la tercera o cuarta sesión. La mayoría de las sesiones se realizan conjuntamente con la pareja, pero si el/la terapeuta lo precisa, se podrá plantear alguna sesión individual con ambos miembros de la pareja.