El “contacto cero” es un término que se ha popularizado en el contexto de las rupturas de pareja como un método recomendado para superar una relación, y que se basa en eliminar toda comunicación con la otra persona.

Es cierto que puede ser eficaz en determinados casos, con beneficios que pueden contribuir al proceso de superación y recuperación emocional. El contacto 0 puede ser un espacio para sanar y reducir los conflictos. El contacto 0 también puede darte la oportunidad de ganar claridad y perspectiva sobre la relación. Al alejarse de la dinámica anterior, las personas pueden reflexionar sobre lo que realmente quieren y necesitan en una pareja y si la relación era saludable o no. Sin embargo, no podemos generalizar. Cada relación es única y cada persona necesitará ritmos y formas diferentes para procesar una ruptura.

La ruptura puede haber sido causada por problemas de comunicación o malentendidos que podrían resolverse con una conversación madura. El contacto cero puede impedir la posibilidad de un cierre adecuado.

Los mecanismos de tu cerebro en una relación tóxica son muy similares a los que se producen con las drogas. En estos casos el contacto cero es lo más recomendable, pero tal y como ocurre con las drogas, necesitarás a alguien que te acompañe en el proceso y en las posibles recaídas. En caso contrario, la prescripción de «contacto 0» puede ser una fuente de frustración constante para ti, en lugar de ser algo que te ayude.

La ruptura de una relación significa un duelo, y cómo todo duelo necesitará ser procesado. Por lo tanto, es normal que al principio necesites saber de esa persona. Si la única opción posible para superar la ruptura es el «contacto 0», será importante que seas tu quien elija el ritmo adecuado para llegar allí.

Es fundamental considerar la situación específica y las necesidades emocionales de ambas partes. En algunas circunstancias, mantener una comunicación limitada y respetuosa puede ser más beneficioso para cerrar una relación de manera saludable y resolver cuestiones pendientes. No existe un enfoque único que funcione para todas las rupturas, y es esencial ser flexible y comprensivo en lugar de seguir una regla estricta.

Nuestros psicólogos en Tarragona y Online pueden ayudarte a gestionar la ansiedad y el dolor que supone lidiar con un momento vital tan importante como es una ruptura de pareja.

Si necesitas ayuda profesional psicológica no lo dudes y contacta con nosotros

Si necesita un profesional de la psicoterapia, contacte con Respira Psicología en Tarragona u online. Opciones de terapia presencial u online.

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿Tienes preguntas sobre la terápia en Respira Psicología?